La carrera de 52 años como director de Raoul Walsh lo convirtió en una leyenda de Hollywood. Walsh también fue actor: apareció en la primera versión de «Rain» de W. Somerset Maugham renombrada como La frágil voluntad (1928) junto a Gloria Swanson en el papel principal. Habría jugado Cisco Kid en su propia película En el viejo Arizona (1928) si una liebre errante no le hubiera costado el ojo derecho saltando por el parabrisas de su automóvil. Warner Baxter llenó el papel y ganó un Oscar. Antes de John Ford y Nicholas Ray, fue Raoul Walsh quien hizo del parche casi tan sinónimo con un director de Hollywood como los jodhpurs de Cecil B. DeMille.
Hizo una pasantía con los mejores, sirviendo como asistente de dirección y editor en D.W. La obra maestra racista de Griffith, The Clansman, mejor conocida como El nacimiento de una nación (1915), una superproducción que puede haber sido la película más taquillera de todos los tiempos si los registros exactos de taquilla se habían mantenido antes de la era del sonido. Hizo un triple trabajo en esa película, interpretando a John Wilkes Booth, el hombre que asesinó al presidente Abraham Lincoln en el Ford’s Theatre y clasificado como el actor estadounidense más famoso de todos los tiempos hasta Pee Wee Herman (Paul Reubens).
El año anterior a The Clansman, Walsh fue el director de la segunda unidad en The Life of General Villa (1914), interpretando también al revolucionario mexicano Pancho Villa cuando era joven. Walsh se inició en el negocio como codirector de otra película de Pancho Villa, La vida del general Villa (1914), en 1912. La película presentaba imágenes tomadas de una batalla real entre las fuerzas de Villa y las tropas federales mexicanas.
En 1915, además de ayudar al gran Griffith, Walsh dirigió no menos de 14 películas, incluyendo su primer largometraje, Regeneration (1915), que también escribió. La película protagonizó a la superestrella del cine mudo Anna Q. Nilsson como una mujer de la sociedad convertida en trabajadora social que ayuda a la regeneración de un líder de una pandilla de Bowery. Fue un melodrama, pero efectivo. En su autobiografía, Walsh le dio crédito a D.W. Griffith enseñándole sobre el arte del cine y las técnicas de gestión de la producción. La película es memorable por sus imágenes de la ciudad de Nueva York, donde Walsh había nacido 28 años antes, el 11 de marzo de 1887.
Raoul Walsh continuaría siendo un alto directivo durante 40 años y no colgaría el megáfono de su director (si es que todavía tenía uno en ese momento del juego) hasta 1964. Como escritor, su último guión se hizo en 1970, lo que significa su la carrera en general abarcó siete décadas y 58 años.
Le presentó al mundo a John Wayne en La gran jornada (1930) en 70 mm de pantalla ancha en 1930. Tomaría nueve años más y John Ford convertiría al duque en una estrella. En un período de tres años en Warner Bros., dirigió Los violentos años veinte (1939), La pasión ciega (1940), El último refugio (1941), La pelirroja (1941), Alta tensión (1941), Murieron con las botas puestas (1941), y Gentleman Jim (1942), entre otras películas en ese período de tiempo. Ayudó a consolidar el estrellato de Humphrey Bogart y Errol Flynn mientras dirigía al gran James Cagney en una de sus películas más encantadoras, La pelirroja (1941). Este fue el mismo director que provocaría la actuación más ardiente de Cagney desde El enemigo público (1931) en el clásico del crimen Al rojo vivo (1949).
El novelista Norman Mailer dice que Walsh fue arrastrado fuera de su lecho de muerte para dirigir la adaptación cinematográfica subestimada de Los desnudos y los muertos de Mailer (1958). La película es tan masculina y poco sentimental como el libro, una mirada extremadamente dura a las relaciones de poder entre hombres en guerra en el mismo lado que incluye el intento de asesinato de prisioneros de guerra y el «fragging» de oficiales (el sargento Croft le permite a su teniente entrar en una emboscada). Walsh estaba en su mejor momento al dirigir hombres en la guerra o en imágenes de acción.
Raoul Walsh aparentemente se recuperó del lecho de muerte fantasmagórico de Mailer, ya que vivió otros 22 años después de Los desnudos y los muertos (1958). Murió el 31 de diciembre de 1980 en Simi Valley, California, a la edad de 93 años. (IMDB)
FILMOGRAFÍA COMO ACTOR Y ASISTENTE DE DIRECCIÓN:
El ladrón de Bagdad (1924, Raoul Walsh) descargar | |
Los violentos años veinte (1939, Raoul Walsh) descargar | |
Murieron con las botas puestas (1941, Raoul Walsh) descargar | |
El último refugio (1941, Raoul Walsh) descargar | |
Objetivo: Birmania (1945, Raoul Walsh) descargar | |
Al rojo vivo (1949, Raoul Walsh) descargar | |
El hidalgo de los mares (1951, Raoul Walsh) descargar | |
El mundo en sus manos (1952, Raoul Walsh) descargar |
Publicar un comentario